Ken Park (2002)
Ficha Técnica
Fecha de estreno: 30 de enero de 2003 (Rusia)
Directores: Larry Clark, Edward Lachman
Historia creada por: Larry Clark
Guión: Harmony Korine
Directora de casting: Carmen Cuba
Sinopsis
Ken Park es una película basada en la vida de un grupo de cinco jóvenes de estilo skate-board que viven en un ambiente algo extremo en la ciudad de Visalia en el centro de California, donde se muestra el choque de edades e ideales.
Crítica
Ken Park del año 2002...que tanto se puede decir de éste filme, debo decir que desconozco por completo el estilo de trabajo de Larry Clark por lo que no indagaré en referencias a sus filmes anteriores y mucho menos a su estilo de trabajo, ésta crítica va más enfocada al contexto de la película y el desempeño de los actores.
Sin más preámbulos debemos recordar que Ken Park nació en un año un poco más liberal, por allá de los 2000 se comenzaba a tener más aceptación hacia hablar libremente de sexualidad, la música, los videojuegos y la mercadotecnia comenzaba a optar por tocar esos temas de manera más abierta y acto seguido el cine no se quedó atrás. En fin que cuando esta película salió yo era un chaval y no me nacía para nada ver esta película tras ver el tráiler en una cinta de VHS, tiempo después la recordé y decidí buscarla entre las oquedades de la mágica internet y pude dar con ella así que vamos allá...
La historia nos va a presentar el contexto central de una típica comunidad llamada Visalia donde veremos las historias de cinco chicos y la diversidad de ideas en las que ellos tienen que desenvolverse, algo que yo siempre he dicho es "Cuando una película no puede ser buena tiene que volverse polémica" tal es el caso de Irreversible de Gaspar Noe, mala película pero pegó por una escena igual de cutre que el contexto; pero regresemos al tema inicial, esto es lo mismo, una película más pobre que buena que sólo se salvó de ser olvidada por sus escenas de sexo reales.
Ken Park es un chico pelirrojo que básicamente se suicida en un parque de skate, no sabemos por que lo hace, sólo decide volarse la tapa de los sesos, de ahí entraremos al contexto real.
Inicialmente yo sé que las sociedades son diferentes, en mi país y Estados Unidos la cultura es distinta pero seamos realistas, por muy calientes que todos tengamos los testículos y la vagina nuestras vidas (al menos en acciones) no se basan plenamente en el sexo, y recalco, el sexo no es malo, pero para hacer un filme que espera dejar huella en el cine ya sea comercial o contemplativo pero querer salvar una pésima idea con unos cuantos pares de tetas y vaginas es una pérdida de dinero total.
En cuestión a los actores vamos por partes desde sus apariciones:
Ken Park (Adam Chubbuck) No hay mucho que decir de él, sólo decir que sabe ir sobre la acera sin caerse de la patineta, algo rescatable para mi en su actuación es aquella un poco mórbida pero convincente sonrisa que pone en su cara antes de morir.
Shawn, es un chico que no sabe si disfruta más teniendo sexo con su novia o con la madre de su novia, Peaches es una chica que vive con un padre viudo y fanático religioso que obliga a su hija a casarse con el para conservar su pureza después de encontrarla haciendo el "amore" con su novio, Tate es un loco que disfruta masturbarse mientras se autoasfixia y ve partidos de tennis femenil quien vive con sus abuelos y Claude es un chico que debe lidiar con su padrastro quien se siente despreciado por la sociedad y por eso intenta hacerle sexo oral a él...ustedes pensarán ¿Después de todo esto cual es la conexión entre las vidas de estos chicos? y la respuesta es...NINGUNA...sólo nos dicen al principio de la película que son amigos y de ahí no los vemos juntos en toda la película hasta el final; en nada hay un lazo entre amigos, en nada hay apoyo moral, en nada hay sentido en poner las vidas de esos cuatro chicos en la misma película y querer pobremente justificarlo todo con el asqueroso final de la película.
Si bien Ken Park intenta ser un reflejo de la sociedad americana contemporánea, la repercusión que puede generar un factor exógeno de criminalidad en los jóvenes o las decisiones que uno toma en la vida sin esperar un futuro, esta película lo hace muy mal, su crítica social es muy pobre, no se salva con nada, ni una ligera escena y en lo personal siento que perdí mi tiempo al verla, las actuaciones aunque convincentes son lo único bueno de la película al igual que la ambientación, aunque siendo un vecindario de clase media americana no es muy dificil de conseguir, así que Larry Clark no se rompió mucho la cabeza, pero si contextualizamos toda la trama, Ken Park no habla básicamente de nada, es sólo follar y follar, rabos, vaginas y tetas a lo vil estúpido, esto no es filosofía, ni siquiera es buen cine, es sólo un proyecto de aficionado a mi parecer, no hay una enseñanza, no hay una lección, no hay giro en la trama, no hay misterio, no te sientes identificado a ningún personaje, no te sientes dentro de la película, no se disfruta para nada, está catalogada como cine dramático y amigo...no hay puta drama en esta película...
Ahora vayamos al final, de los peores que he visto y no me refiero a la conversación de Ken Park con su novia, ahí sólo comparten una discusión con palabras que se ven en todas y cada una de las peleas de novios idiotas adolescentes, sino que hablo de que de un momento a otro se corta toda la historia de la película para meter más sexo entre tres de los cinco amigos, ¿Como llegaron ahí? quien sabe, ¿En casa de quién están? nadie supo, ¿Que tiene que ver con la historia? lo ignoro ¿Que Peaches follando con Shawn y Claude si se había casado con su padre?...
Conclusión
Una disculpa si mi crítica es un poco alterada en un contexto escrito, recalco es es mi opinión personal y el único responsable de lo aquí escrito soy yo...en fin.
Ken Park no es buena y a mi parecer no llega ni a mala, dificilmente se olvida pro no por su buen trabajo sino por ponernos enfrente un rabo lleno de semen, unas cuantas vaginas, una tipa escupiendo en la boca a otro chico y las frases "El coño les huele igual" o "¿Viste eso? Esa puta me deseaba" y que no son las peores del filme, pegaba más como cine erótico e incluso yo me lo pensaría dos veces antes de verla aunque estuviese catalogada de esa forma, como dije arriba el sexo no es malo, y en una película menos lo es, es un acto normal y precioso cuando se hace con amor o por el bien del arte en estos casos...pero querer rellenar una película pobre de trama carente con múltiple sexo real es algo muy poco profesional...
Calificación
1.1 de 10
Gracias por visitar esta página espero que tengas un excelente día tu y toda tu familia :)
Mack